Omomyc, el fármaco capaz de estabilizar el cáncer

Los investigadores esperan que el fármaco este autorizado entre 2027 y 2028

El ensayo se ha realizado gracias al equipo de investigadores del Instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO). En febrero ya habían demostrado resultados positivos «in vitro» y en ratones. Ahora han completado con éxito el ensayo clínico en fase I con pacientes, concretamente con 22.

Omomyc ha demostrado ser eficaz para inhibir la acción del gen MYC, que es uno de los genes más importantes en la investigación contra el cáncer ya que participa en el progreso de muchos tumores. Además, Omomyc en algunos casos ha conseguido estabilizar la enfermedad de una manera segura.

Los investigadores y científicos del VHIO desarrollaron una miniproteína llamada Omomyc que en diferentes experimentos vieron que era capaz de inhibir la acción del gen MYC para promover el crecimiento de los tumores.

El ensayo clínico en fase I comenzó en abril de 2021 con 22 pacientes. El objetivo era evaluar la seguridad de Omomyc ante el gen MYC y ver si había signos tempranos de control del cáncer. Cada paciente presentaba una variedad de tumores, entre los que estaban el cáncer de pulmón, páncreas e intestino. También, estos pacientes habían recibido varios tratamientos previamente.

Después de 9 semanas de tratamiento, 8 de 12 pacientes mostraban mediante una tomografía computarizada que se había detenido el crecimiento del tumor y que además estaba estable.

Los resultados de la investigación son muy esperanzadores porque van contra un gen que se encuentra muy presente en el cáncer. Aunque la investigación haya finalizado con éxito la primera fase, se va a seguir evaluando en la fase II del ensayo clínico, que esperan comenzar en los próximos meses.

Este estudio se va a presentar como proyecto en un simposio internacional de ensayos clínicos en Barcelona. La convención está organizada por las principales asociaciones de investigación en cáncer. Estas son la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORT), el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI) y la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.