El placebo, ¿qué es y para qué sirve?

El placebo es aquella sustancia que carece de labor farmacológica. Este sirve para tener un efecto terapéutico en aquellas personas que cuando lo ingieren piensan que se trata de un fármaco efectivo

Normalmente está compuesto por azúcar o algún tipo de suero. Aunque su uso principal se da en ensayos clínicos de medicamentos, en los que al paciente se le dan varios comprimidos sin que este sepa cuál se está tomando, si el placebo o el medicamento real, también pueden servir de recordatorio como es en el caso de la píldora anticonceptiva que toman algunas mujeres.

Hay veces en las que el placebo se utiliza con un fin terapéutico si se considera necesario para el desarrollo de un tratamiento o si no hay posibilidad de recurrir a procedimiento farmacológico eficaz.

Debes saber que el placebo no va a curar la enfermedad en sí, pero sí que puede ayudar a combatir síntomas aparentes. Además, es un gran aliado para aquellas personas que son hipocondríacas y tengan ciertas dificultades a la hora de tomar algún medicamento.

Por una parte, se ha comprobado que el efecto placebo en pacientes hace que mejore su confianza con su especialista. Por otra parte, mejoran su personalidad, su nivel de ansiedad u otros síntomas que puedan tener, aunque siempre influye la enfermedad que tengan y su gravedad.

No hay una explicación científica que trate el por qué un componente que no tiene ninguna sustancia farmacológica funcione y tenga algunos efectos positivos en pacientes. Se han dado varias teorías como las siguientes:

– Aprendizaje. La aplicación continua de un medicamento hace que de manera condicionada aprendas a saber qué tiempos necesitas y a qué hora debes tomarte estos.– Endorfinas. Los cambios de humor, de estrés o ansiedad se deben a la liberación de estas.
– Disminución de la ansiedad. Tiene que ver con las endorfinas, el efecto placebo tiene gran uso en personas que padecen de niveles altos de estrés o ansiedad.– Expectativas. Si las expectativas del paciente son altas para mejorar, el efecto placebo influye en este sentido, estimulando y mejorando en algunos síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.