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Influencells: “Si tienes algo que explicar, algo que contar, compártelo”

Entrevistamos a Influencells, un grupo de amigas de toda la vida que se ha unido para divulgar contenido científico en Redes Sociales, uniendo su experiencia con sus ganas de compartir y mostrar a la sociedad lo que es la ciencia
Creasteis la cuenta Influencells en pleno 2020, ¿qué os incentivó a hacerlo?

La idea la teníamos en mente desde hace tiempo, somos amigas desde los 3 años y siempre quisimos compartir algo profesional. Así que vimos en 2020 la oportunidad de llevarlo a cabo, ya que si este año nos ha enseñado algo es a no perder el tiempo. Un buen día, una de nosotras dijo: “¿Nos hacemos un perfil en Instagram?” Y uniendo nuestros dos mundos, la biotecnología con el periodismo, surgió Influencells, y el 23 de noviembre de 2020 subimos nuestra primera publicación.

¿Por qué elegisteis el nombre de Influencells?

Probamos otros nombres que esperamos que no salgan nunca a la luz (jajajaja). El nombre de Influencells surgió en un laboratorio, hablando de influencers…y una compañera mientras hacía un experimento dijo: “Yo no soy influencer, soy influencell”, y, ¡tachán!, nos vino a la cabeza. Nos encantó y decidimos que era el correcto. Es un juego de palabras de influencers y cells (células) y define nuestro objetivo: influir y aportar nuestro conocimiento científico en RRSS. Cualquier persona puede ser infuencell, desde aquel que le explica algo a sus alumnos, hijos, padres, hasta aquel que no comparte un bulo. Ser influencell es creer y apostar por la ciencia.

Tres biotecnólogas y dos periodistas, gran equipo para divulgar contenido científico.

La verdad es que creemos que formamos un buen equipo y nos estamos nutriendo las unas de las otras. Nunca pensamos que tendríamos tanto que enseñarnos. La verdad es que no entendemos la divulgación científica sin profesionales formadas en ciencia y en comunicación. Tenemos la suerte de que nos apasionan ambos campos, nos conocemos, trabajamos bien juntas y somos buenas amigas. ¡Hacemos buen equipo!

Lleváis poquito tiempo en las redes y ya contáis con casi 2.000 seguidores, ¿a quién os dirigís: a sanitarios o a la población en general?

No nos hemos planteado ningún target específico, es decir, hacemos ciencia para todos. Queremos que nos lean nuestras abuelas y entiendan lo que estamos contando.

¿Por qué creéis que es tan importante la divulgación científica en RRSS?

La ciencia es compleja, pero es importante. Por ello, hay que explicarla, hay que hacer que la sociedad reflexione. Ahora, inevitablemente, la gente está en redes sociales. Son un espacio con muchas posibilidades, alcance, inmediatez y, sobre todo, gratuitas. Nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas posible. Todo el mundo está en Instagram (hasta nuestras madres que son nuestras mayores fans). Por eso, sin duda, las RRSS son herramientas con mucho potencial, ya que podemos llegar a mucha gente de una manera muy sencilla. En un mundo en el que la desinformación se nutre de las redes sociales, la mejor forma de acabar con ella es la divulgación científica veraz y contrastada a través de las mismas redes.

¿Hay una desinformación generalizada que demanda este tipo de contenido?

Actualmente, hay mucha desinformación y es un problema realmente grave. Desde Influencells, tenemos un compromiso con la información científica y con la sociedad. Por eso, establecimos un “detector de bulos”. Cualquier información que nuestros seguidores vean sospechosa nos la pueden enviar y nosotras nos encargamos de verificarla. Además, damos consejos o pasos a seguir para detectar bulos.

Vuestra cuenta nos encanta porque también divulgáis la importancia de la mujer en la ciencia. La sección «Influencell de la semana» saca a relucir las historias de mujeres importantísimas, que desafortunadamente muchos no conocemos. ¿Os está resultando difícil encontrar información de estas mujeres científicas? ¿Qué os motivó a esta labor de visibilización?

Por lo general, no es difícil encontrar información sobre mujeres científicas. Por ejemplo, sobre Margarita Salas o Marie Curie siempre vas a encontrar algo (faltaría más). Sin embargo, mujeres que están siendo relevantes en la actualidad no tienen hueco en la prensa española. Por ejemplo, cuando quisimos buscar información sobre la enfermera Susana Orsega nos resultó muy difícil. Al final encontramos algo en un medio internacional. Puede parecer un dato irrelevante, pero realmente dice mucho de la importancia que se le da a las mujeres en la ciencia. Estamos hablando de que una enfermera ha llegado, por primera vez en la historia, al puesto más alto de la Salud de EEUU… en España nadie ha informado de eso.

Además, siempre le dais un toque de humor a las publicaciones, ¿pensáis que la gente en estos tiempos que estamos viviendo necesita esa chispa?

El humor es vital para nuestras vidas. En este momento tan duro y complejo es imprescindible. Además, con entretenimiento siempre se entienden mejor las cosas. No queremos hacer aún más complicada la ciencia. La risa lo facilita todo, en el aprendizaje y en la vida misma. En definitiva, si entiendes mejor cómo funcionan las vacunas de ARN con un meme, pues lo crearemos.

Post Instagram Infuelcells
Sabéis el alcance que tienen las Redes Sociales hoy en día, y que cada vez surgen más perfiles de ámbito sanitario donde se divulgan temas y situaciones científicas, ¿qué consejo le daríais a los sanitarios que quieren compartir sus conocimientos en redes, pero no saben qué contar? ¿Hay hueco para todos?

Todavía nos consideramos novatas en esto. Pero nuestro consejo sería: “Si tienes algo que explicar, algo que contar, compártelo”. Sí, hay sitio para todos en este mundo. Todavía nos sorprendemos al ver que, teniendo pocos seguidores, muchas de nuestras referentes comparten y comentan nuestras publicaciones. Estamos descubriendo que las personas detrás de las cuentas divulgativas son maravillosas y van a apoyarte en lo que puedan. La ciencia es tan amplia que siempre hay algo nuevo que aportar.

Nuestro consejo sería: “Si tienes algo que explicar, algo que contar, compártelo”.

Para finalizar, ¿tenéis algún plan en mente con este proyecto más allá de Instagram?

En un futuro próximo queremos lanzar Influencells en Facebook y Twitter para llegar a más gente. También tenemos otro proyecto en marcha, pero habrá que esperar unos meses para que vea la luz (esto nos ha quedado muy influencer, jajajaja).

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