Investigación

Un estudio de los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón muestra el efecto del inicio tardío del tratamiento antirretroviral

Coordinados por el Dr. Pérez Molina, la Dra. Clara Crespillo, el Dr. Juan Berenguer y el Dr. Javier Zamora

Un grupo de investigadores del CIBERINFEC y del CIBERESP de estos dos hospitales madrileños, han trabajado durante más de un año en una revisión sistemática y metaanálisis de los ensayos clínicos de tratamiento antirretroviral con los regímenes recomendados actualmente en las guías terapéuticas, para conocer el efecto de las cifras bajas de linfocitos CD4+ o las cargas virales elevadas sobre la respuesta al tratamiento. Se sabía que estos dos factores, típicamente asociados al diagnóstico tardío de la infección por VIH, influían negativamente en la respuesta al tratamiento y la supervivencia de las personas con VIH; pero se desconocía como afectaban a la respuesta al tratamiento con los regímenes de tratamiento actuales. Los resultados del estudio muestran que, pese a la gran eficacia y seguridad de los nuevos fármacos antirretrovirales, estos dos factores comprometen la respuesta al tratamiento.

El trabajo ha consistido en una revisión sistemática de la literatura con posterior metaanálisis de los resultados. Anteriormente, investigadores de este grupo habían demostrado que pautas menos potentes de tratamiento antirretroviral (TAR) que las actuales presentaban menor eficacia, cuando se iniciaban en personas con deterioro de la inmunidad (cifras de linfocitos CD4+<200/L) o alta carga viral (>100.000 copias/mL). El presente trabajo pretendía reevaluar la información disponible de ensayos clínicos aleatorizados para determinar si los fármacos más modernos, con un mejor perfil de eficacia y seguridad, se veían afectados las cifras bajas de CD4+ o la carga viral elevada, y si había pautas de TAR más adecuadas que otras en presencia de estos dos factores.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con clínicos y metodólogos expertos de los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, coordinados por el Dr. Pérez Molina, la Dra. Clara Crespillo, el Dr. Juan Berenguer (del CIBERINFEC) y el Dr. Javier Zamora (del CIBERESP).

Conclusiones más relevantes

El inicio del TAR con cifras bajas de linfocitos CD4+ o alta carga viral del VIH-1 afectó negativamente a la eficacia. La razón de odds de fracaso virológico para los cifras de linfocitos CD4+ <200/L fue casi del doble a las 48 semanas (OR 1.94; IC 95% 1.45-2.61), mientras que para el subgrupo con carga viral >100.000 copias/mL fue de OR 1.75 (IC 95% 1.30-2.35). A las 96 semanas de seguimiento la razón de odds de fracaso se mantuvo significativamente elevada en ambos subgrupos. Este efecto no dependió de la calidad de los estudios ni de pautas de TAR específicas. Los resultados ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico temprano de la infección por VIH tras la infección y del inicio rápido del TAR. Una vez deteriorado el sistema inmunitario o cuando la replicación viral es muy elevada, el TAR resulta menos eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *