Un fármaco oral contra el alzhéimer recupera la comunicación entre las neuronas

El fármaco, desarrollado por la Universidad de Yale, repara las vías de comunicación en las neuronas y evita la acumulación de la proteína tóxica TAU

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa y no tiene cura. Gracias a la ciencia y a la investigación, se van desarrollando medicamentos o tratamientos que, aunque no acaben con la enfermedad, la retrasan.

Un equipo científico de la Universidad de Yale, ha presentado en la revista Science Translational Medicine un fármaco que repara la sinapsis en neuronas afectadas por el alzhéimer. Además, impide que se acumule la proteína fosfo-TAU, una proteína tóxica que está implicada en la degeneración de las células.

Stephen Strittmatter, catedrático de neurología y neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y director del estudio junto con Zhengxin Cai, profesor de radiología del mismo centro son los encargados del estudio. Se ha realizado con diferentes modelos de alzhéimer de ratones envejecidos como prueba experimental. Además, han obtenido también datos de primates no humanos, una especie de macaco.

Hay un ensayo clínico que se encuentra en fase 1 y el encargado de dirigirlo es Adam Meca. Meca es profesor de Psiquiatría del Centro de Investigación de la Enfermedad del Alzhéimer de la Universidad de Yale. Se está probando la seguridad del fármaco, su tolerabilidad y el mecanismo de acción que tiene en cada dosis mediante la tomografía por emisión de positrones.

El estudio comenzó en el año 2021. Han participado 36 personas sanas de entre 50 y 80 años, de ambos sexos y sin antecedentes de deterioro cognitivo.

Un comentario en «Un fármaco oral contra el alzhéimer recupera la comunicación entre las neuronas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.