De Juanolis y Ricolis

¡Menudo lío tengo, Sra. Ministra!

En España hay alrededor de 20 millones de trabajadores ocupados. Estos ganan una media de 20.000 juanolis brutos anuales. De los 20 millones, aproximadamente el 5% gana por encima de los 60.000 juanolis brutos anuales. Por tanto, 19 millones de personas, aproximadamente, son pagolis y 1 millón de personas, aproximadamente, son ricolis.

Durante 2022 se ha sacudido muy fuerte a los pagolis para quitarles los juanolis del bolsillo, viéndose afectados más o menos todos los grupos de pagolis, sin excepción. Como todo lo recaudado es poco y hace falta incrementar el gasto público, se han ido anunciando nuevos impuestos por colectivos: primero a los autónomos, que van a pagar impuestos como si fuesen ricolis; después a los ricolis propiamente dichos, que van a ver cómo sus juanolis se esfuman, y a otros colectivos ya se irá viendo según las necesidades futuras.

Llegados a este punto, el Gobierno ha visto que el número de ricolis es pequeño y necesita que sea mayor. Pues súper fácil: que un buen número de pagolis, pase al grupo de ricolis y, de esta forma, recaudar unos miles de millones extras de juanolis. ¿Cómo? haciendo ricolis a los que ganen por encima de los 30.000 juanolis brutos anuales. ¿Puede ser?

Decía la Sra. Ministra que los ingresos tienen que cuadrar con los gastos, es decir, si se recaudan 700.000 millones de juanolis al año, se tienen que gastar 700.000 millones de juanolis. Para ello se va a crear un nuevo concepto dónde gastar esos miles de millones extras recaudados: el jetoli. El jetoli es un incremento del gasto con el que se cuadra a la perfección el presupuesto. 20.000 o 30.000 millones de juanolis arriba o abajo, solo son un apunte aquí o allá, como dijo usted en cierta ocasión ¿no es así, Sra. Ministra?

Conclusión (a mi modesto entender): puesto que el paro se va a incrementar en los próximos meses y el número de pagolis va a disminuir proporcionalmente, que el PIB juanoli nacional va a caer en picado y que muchos sectores pueden verse afectados considerablemente por una más que probable recesión económica, yo no incrementaría el gasto jetoli, porque se puede ver incrementado considerablemente el colectivo de rabiolis (con b de rabia) a muy corto plazo, antes de las elecciones. Juanoli arriba, juanoli abajo.

No sé si lo he entendido bien ahora, Sra. Ministra.

José Luis Águeda

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.